Diferentes productos que prometen prevenir, detectar, tratar y curar el coronavirus se han estado comercializando al público. Ante este hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca prevenir a la población, indicando que todos éstos instrumentos supuestamente médicos son falsos.
A través de su portal de internet, la OMS, señala. "La pandemia del coronavirus, causada por el virus SARS-CoV-2, ha aumentado la demanda de medicamentos, vacunas, diagnósticos y reactivos, todos relacionados con Covid-19, creando una oportunidad para que las personas mal intencionadas distribuyan productos médicos falsificados".
"En este momento, no existe vacuna para prevenir Covid-19. Los productos que afirman ser vacunas para prevenir Covid-19 pueden considerarse falsificados y presentar riesgos significativos para la salud pública", precisa el informe.
Al mismo tiempo, los diagnósticos in vitro, agrega la OMS, han sido falsificados para la detección del virus. En ese sentido, advierte que solo ocho países ha incluido las pruebas de este tipo, entre los que están Australia, Brasil, Canadá, RP China, Federación de Rusia, Singapur, República de Corea y Estados Unidos de América.
La ausencia de dirección física o número de teléfono, son con frecuencia la fuente de productos médicos sin licencia, de calidad inferior y falsificado, por lo que se recomienda prestar especial atención en los espacios web que ofrecen productos para el Covid-19 sin contar con alguna de la información señalada.
"Los compradores y consumidores deben ser especialmente cautelosos con estas estafas en línea y poner atención al comprar cualquier producto médico, ya sea a través de internet o no", añaden.
Por último, la OMS solicita a las autoridades sanitarias de cada país, una mayor vigilancia, la cual se debe centrar en hospitales, clínicas, centros de salud, laboratorios, mayoristas, distribuidores, farmacias y proveedores.
"Todos los productos médicos deben obtenerse de fuentes auténticas y fiables. Su autenticidad y condición deben ser revisadas cuidadosamente. Se aconseja a los consumidores que, en caso de duda, consulten con un profesional sanitario".