Tijuana.- Apenas inicia el mes de diciembre y la ocupación hospitalaria en Baja California alcanza el 59%, porcentaje alcanzado antes de que arranque la época de fiestas navideñas.
La situación se torna más compleja en el Hospital General de Tijuana y el regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde la ocupación alcanza el 78 y 65%, respectivamente.
Ante este panorama, el vicepresidente del Colegio Médico de Tijuana, José Soto Lamadrid, advirtió que tras las fiestas y reuniones suele haber repuntes en los contagios, que elevan la necesidad de servicios hospitalarios.
“Si la población sigue desantendiendo las indicaciones, el escenario es terrible, de saturación de hospitales y un incremento en la mortalidad como consecuencia”, expresó.
El especialista se mostró en contra de medidas coercitivas para crear conciencia entre la ciudadanía, aunque admitió que en algún momento el gobierno se vería obligado a implementarlas ante el alza en los casos de Covid-19.
“El otro escenario es que haya un esfuerzo del gobierno en términos educativos para reforzar medidas de convencimiento y que la gente puede protegerse más, recluirse, utilizar las medidas de seguridad, eso eventualmente podría evitar la catástrofe de hospitales saturados”, manifestó.
Mantente siempre informado con nuestra edición digital ¡Suscríbete aquí!
Soto Lamadrid, adelantó que un escenario esperanzador para los próximos meses es la llegada de la vacuna contra el Covid-19, que se encuentra en fases muy avanzadas y a punto de arribar al país.
“El problema depende de las medidas que tome el gobierno, de la responsabilidad de la sociedad y depende de que se logre anticipar la vacunación masiva. Hay que hacer de una manera que la población entienda el nivel de riesgo, que la saturación de hospitales significa atención personal para cada gente que hospitalizan”, apuntó.
Por último, sugirió a la población que se aplique la vacuna contra la influenza, pues de esta forma se evitaría que se confundan los síntomas con el Covid-19, además del riesgo que significa enfrentar ambos virus al mismo tiempo.