Tijuana.-En el marco del Día Internacional del Agua, expertos en la materia advirtieron de la situación crítica que vive el estado por la falta del vital líquido, urgiendo a las autoridades estrategias para atender el tema, antes de que la situación siga escalando a un nivel más delicado.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica Sección Baja California, Leonardo Caloca Galindo, aseguró que la población tendría que reducir de forma inmediata en 10% su consumo de agua, así como el gobierno reforzar la atención de fugas y obras de infraestructura de primer nivel.
“Vamos a ver en nuestras casas que día con día va a bajar la cantidad de agua y vamos a ver más tandeos, porque no alcanza el agua y la población sigue creciendo. Hay muchas opciones, pero hay que hacer consciente a la población de cuál es la situación real y que la gente entienda que la sequía está aquí”, manifestó.
Caloca Galindo precisó que otra alternativa es explorar los mantos acuíferos, comprar agua a Estados Unidos mediante los acuerdos existentes, gracias a las obras que tiene Estados Unidos en el Distrito de Otay.
“Hay una gran cantidad de necesidades en el estado que no van acompañadas de apoyo federal para eso. Hubo grandes inversiones para abastecer de agua al estado, como el acueducto en los 80, pero se requiere el reúso de agua potable”, apuntó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por su parte, Manuel Becerra Lizardi, integrante de la Asociación Mexicana Hidráulica, urgió la necesidad de impulsar el proyecto de una planta desaladora, como alternativa al acueducto del Río Colorado.
“Hay varios proyectos en cartera que esperemos se concrete porque el problema crece en vez de disminuir. Urge que desalemos, el agua del Río Colorado es cada vez más insuficiente y el reúso de las aguas, tenemos que entrar en el reúso”, agregó.
Por último, el experto criticó el mal manejo del agua que han hecho los gobiernos actuales y anteriores.
“La politización del sector afecta, la falta de continuidad, la falta de planeación, independientemente del crecimiento de la población, hay más necesidades, más demanda por el agua, hay conflictos por el agua por los diferentes sectores y por eso se requiere de una gobernanza”, concluyó.