Laura Bueno Medina
Tijuana.- La presencia de mosquitos puede incrementar en las épocas en las que se presenta un alza en la temperatura ambiental, y, con ello, las enfermedades transmitidas por estos insectos, por lo que la Jurisdicción de Servicio de Salud número 2 recomienda intensificar en esta época las medidas preventivas para evitar la proliferación de mosquitos.
El doctor Eduardo Altamirano, del programa de vectores, mencionó que, debido al incremento de la temperatura, el agua favorecerá la proliferación de estos insectos.
Por lo anterior reiteró que es fundamental que no se tengan contenedores con agua limpia dando con ello oportunidad a los mosquitos de reproducirse.
Específicamente, el agua limpia es la que atrae a las hembras, las cuales pueden depositar decenas de huevecillos en una sola ocasión.
En las mediciones más recientes, el responsable del programa dijo que se instalaron poco más de dos mil ovitrampas para detectar la presencia de mosquitos transmisores de vectores.
Afortunadamente, dijo, solo se han detectado nueve ovitrampas con señales positivas, lo cual no representa un riesgo, pero sí se reitera la necesidad de no bajar la guardia.