Tijuana.- La desaparición del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), representa un retroceso para la rendición de cuentas y debería evitarse el avance dicha propuesta en el Congreso de la Unión.
Lo anterior lo planteó el excomisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIPBC), Alberto Sandoval Franco, quien confió en que los legisladores federales, así como la presidenta electa, modifique su postura.
“Tengo la esperanza de que se proteja el espíritu de la transparencia, y habría que ver en su caso si se presenta una iniciativa, conocer su contenido, saber realmente cuál es objetivo que se tiene y si se tratara de solamente de un ejercicio de revisión de las instituciones que son las garantes de la transparencia, no hay que tener un no rotundo”, agregó.
No obstante, Sandoval Franco, aclaró que en el supuesto de que se buscara la desaparición total de los organismos como el INAI, tendría que haber una movilización ciudadana para evitar que esta intención avance.
“El riesgo es que se pierda un logro de la sociedad, ese es el riesgo que se tiene. Hasta antes de la existencia de los órganos garantes, en algunos casos ya los gobiernos estatales y el federal tenían esquemas, pero difícilmente las dependencias de la administración pública pueden tener el personal, los recursos económicos, la independencia, todo lo que se requiere, para que estén garantizados esos derechos”, aseveró.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por último, recalcó que los actuales organismos de transparencia del país, así como el INAI, requieren ser fortalecidos, ya que en la actualidad no cuentan con todas las herramientas suficientes para cumplir su mandato constitucional.
“El principal problema es la voluntad política que permea y trasciende hacia todos los integrantes de la administración cuando no se tiene la voluntad de cumplir los tres aspectos que tiene este instituto, que es la rendición de cuentas, combatir la corrupción. También se enfrentan a las limitaciones presupuestarias, como el ITAIPBC, que su presupuesto es el de los últimos lugares a nivel nacional”, concluyó.