Laura Bueno Medina
Tijuana.- En México, el cáncer ocupa los primeros lugares como causa de mortalidad, y la Leucemia Mieloide Aguda (LMA) corresponde a 4.2% de estas, así lo dio a conocer el doctor Fernando Pérez Zincer, especialista en hematología y oncología médica.
El especialista detalló que este tipo de leucemia afecta la médula ósea, además de manifestarse en la sangre.
Debido a que es un cáncer con alta tasa de mortalidad y que progresa con rapidez siendo un poco más frecuente en hombres que en mujeres, el médico hizo énfasis en la necesidad de difundir más información sobre esta enfermedad.
Abundó en que el pronóstico de cura de los pacientes adultos con LMA menores a 60 años es de 35% a 40%, mientras que, en los pacientes mayores de 60 años la cura se reduce a entre 5% y 15%. Esto se debe a que a los pacientes mayores de 60 años se les considera no aptos para el tratamiento con quimioterapia intensiva-estándar por presentar menor tolerancia a estas terapias debido a las comorbilidades asociadas a la edad, por la citogenética desfavorable, y resistencia a los fármacos empleados para su tratamiento”, detalló el doctor Pérez Zincer.
Tomando en cuenta el pronóstico desfavorable para los pacientes de edad avanzada, el especialista resaltó la necesidad de desarrollar tratamiento alternativo para esta población o otros medicamentos que no sean tan agresivos.
En tanto que la recomendación para los adultos mayores de 60 años, y sus cuidadores, es que, aunque se sepan sanos, anualmente se realicen un análisis general de salud que permita identificar este u otro padecimiento.