Tijuana.- Las vacunas anti Covid-19 de farmacéuticas chinas, entre ellas, la Cansino y Sinovac, no están autorizadas en Estados Unidos, por lo que cuando abran la frontera a los cruces no esenciales se prevé un escenario de que no sean válidas para cruzar de Tijuana a San Diego, así lo señaló el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico. “Estados Unidos no avala ninguna vacuna china y rusa”, comentó.
El titular de Salud señaló que les dieron aviso del país estadounidense que se pedirá un comprobante de vacunación una vez que se abran las fronteras entre México y Estados Unidos, un requisito también para viajar vía aérea hacia ese país.
“Es 100% seguro, ya nos avisaron (que deben de estar vacunados), para empezar la apertura de la frontera está condicionada a que lleguemos a la inmunidad del rebaño en un 70% de la población, por eso nos están mandando vacunas”.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, las vacunas farmacéuticas de origen ruso y chino no están permitidas en la Unión Americana, por lo que no tendrán validez para los viajeros en ese país. “Todos los países del mundo, primermundistas, que ya aperturan sus fronteras te piden comprobantes de vacunación”.
En Baja California se vacunaron a más de 77 mil trabajadores de educación con Cansino y a 14 mil trabajadores del Sistema Estatal Penitenciario y personas que se encuentran presas en cárceles del estado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De la marca Sinovac fueron inmunizados miles de adultos mayores de 60 años.
En contraparte, México no pedirá un comprobante de vacunación para ingresar a territorio nacional y es decisión de cada país verificar si piden como requisito obligatorio que los extranjeros estén vacunados.