Tijuana.- Pese a nueve meses de pandemia hay quienes siguen sin obedecer los protocolos de higiene para evitar posibles contagios de coronavirus, comentan comerciantes que continúan enfrentando problemas para que algunos clientes cumplan las medidas de salud.
“Las personas más grandes (de edad) son con las que batallamos más seguido porque se les olvida ponerse el cubrebocas o no traen, eso es como lo más común, de que todos los días alguien se mete y no trae cubrebocas”, afirmó Irma González, quien trabaja en una tienda de telas.
La problemática para los que atienden o son dueños de un negocio es que la falta de cumplimiento en los protocolos puede originar posibles multas, añadió la trabajadora.
“A nosotros nos han dicho que si dejamos que se metan niños o personas sin cubrebocas nos pueden multar o cerrar por no estar haciendo lo que dice el gobierno, y esa es nuestra responsabilidad de cumplir eso”, platicó Irma.
Para comerciantes como Pedro, quien trabaja en una tienda de abarrotes en la zona Centro, es a veces imposible controlar el acceso de los clientes a su negocio, luego que solo él y un ayudante son los que atienden el lugar.
“Nos piden que estemos revisando que quien entra este con cubrebocas, que el gel, pero cuando ya la persona trae la soda, el agua o lo que haya comprado en la mano aunque no traiga cubrebocas le terminas vendiendo, ya está adentro”, narró.
Por el momento Baja California se encuentra en semáforo rojo de Covid-19, por lo que muchos comercios han tenido que reducir su aforo y reforzar las medidas de higiene que algunos clientes no respetan, según lo dicho por algunos comerciantes.