Este martes se dictó la sentencia de la ex policía Alina Narciso Tehuaxtle por 45 años de prisión y una multa de casi medio millón de pesos por el asesinato de su esposo en 2019.
Alina era policía municipal de Tijuana, Baja California, y mantenía una relación amorosa con Luis Rodrigo Juárez Arellanes quien también desempeñaba la misma labor de Alina como supervisor de la sección patrullas de la Delegación Cerro Colorado.
Te puede interesar: Agente municipal mató a su esposo
Durante la madrugada del jueves 12 de diciembre del 2019 Alina se encontraba teniendo una discusión con Luis Rodrigo en su domicilio ubicado en la calle Popocatépetl de la colonia Santa Rosa Ciudad, en la delegación Playas de Tijuana. Después, se reportaron las explosiones de un arma de fuego, caso que fue atendido por autoridades que al llegar encontraron a la esposa del agente, la cual manifestó que ella lo había asesinado.
De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Alina aseguró que Luis Rodrigo la había atacado previamente, por lo que actuó en defensa propia.
Sin embargo, el entonces presidente municipal, Arturo González Cruz, dijo que entablaría una conversación con quien era el titular de la SSPCM, Jorge Alberto Ayón Monsalve, para explicar por qué el elemento tenía un arma en su vivienda.
“Es un tema que voy a tocar con el secretario para ver por qué el oficial tenía un arma en su casa. Es un tema delicado que tenemos que revisar", dijo.
Luego de este incidente, le fue retirado el cargo de oficial a Alina para entrar a un proceso de investigación y se le dio seguimiento a su proceso penal.
El juicio de Alina
Durante el juicio llevado a cabo durante el presente año (2022) se presentaron diversas pruebas en las que se mostró que Alina era víctima de violencia doméstica y que, según su testimonio su pareja habría intentado matarla con su arma de cargo. En suma, el cuerpo de Luis Rodrigo dio positivo a la ingesta de alcohol y cocaína el día de su muerte, y de acuerdo con Alina, el hombre habría intentado asfixiarla.
Por otro lado, durante los "miércoles de mañanera" organizados por el gobierno del estado de Baja California, Ricardo Iván Carpio, titular de la Fiscalía General del Estado, se pronunció al respecto.
Afirmó que se podría apelar la sentencia de 45 años para que su caso sea tratado con perspectiva de género y aspirar a que se vuelva a desarrollar el juicio.
Asimismo, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo que acababa de reunirse con la mamá de Alina Narciso.
Añadió que este caso debe ser analizado con perspectiva de género y que existen recursos que se pueden interponer.
Con información de Adelina Dayebi Pazos y Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana