Alina Narciso Tehuaxtle, ex policía municipal acusada de asesinar a su pareja sentimental que también era policía, podría apelar la sentencia de 45 años de prisión para que su caso sea tratado con perspectiva de género, dijo el titular de la Fiscalía General del Estado, Ricardo Iván Carpio.
“La investigación y desarrollo del juicio conforme a las reglas del procedimiento estableció que había un delito, que no había un excluyente del mismo para suponer una legítima defensa”, afirmó.
Explicó que la legítima defensa es justificada ante una amenaza real e inminente y este “tipo de precisiones” se desarrollaron durante las etapas del proceso penal.
Dijo que entienden los antecedentes de violencia familiar en el hogar que Narciso Tehuaxtle compartía con Luis Rodrigo Juárez Arellanes, y este caso podría servir “para aspirar a alguna modificación a la pena”.
“Nosotros pensamos que la defensa va a intentar aplicar un recurso de apelación, vaya a apelar para buscar una modificación”, dijo el fiscal general durante la conferencia de prensa semanal del gobierno estatal.
Señaló que esa apelación podría modificar el fallo e “incluso podría aspirar a que se vuelva a desarrollar el juicio para que se aplique alguna perspectiva de género”.
Carpio Sanchéz consideró que la calidad de servidor público de Narciso Tehuaxtle pudo haber sido un agravante que llevó a la pena de 45 años en prisión.
La muerte de Luis Rodrigo Juárez Arellanes ocurrió el pasado 12 de diciembre de 2019, y según el reporte policiaco de esa fecha, fue producto de una pelea y Alina llamó al número de emergencias luego de dispararle a su pareja.
“Dijo que tuvo una discusión con la víctima, que él la atacó y que actuó en defensa propia realizando detonaciones de arma de fuego contra el oficial Juárez”, se lee en el boletín difundido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Durante su conferencia semanal, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo que acababa de reunirse con la mamá de Alina Narciso.
Añadió que este caso debe ser analizado con perspectiva de género y que existen recursos que se pueden interponer.