Tijuana.-Un total de 18 mil 224 personas de Baja California participarán este próximo domingo 3 de septiembre en la consulta directa que hará el Frente Amplio por México en el estado, con el propósito de elegir a su representante de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.
Lo anterior lo dio a conocer el coordinador del Comité Organizador del Frente Amplio por México en Baja California, Alberto Reza Saldaña, quien precisó que originalmente se habían registrado poco más de 25 mil ciudadanos, no obstante, la lista fue depurada al localizar registros de militantes de Morena y sus partidos aliados.
Durante sesión del Grupo 21, precisó que a nivel nacional se habían anotado tres millones de personas en el ejercicio del próximo fin de semana, sin embargo, esa cifra tuvo que reducirse en más de un millón, al detectar que había militantes del bloque oficial.
Respecto a la posibilidad de que en las elecciones locales del próximo año vayan en alianza los partidos del Frente Amplio, aclaró que aún está en análisis y no confirmó que vaya a suceder.
Señaló que es complejo estructurar la alianza en el estado, dada las candidaturas que se deben repartir para el Congreso, contemplando los espacios para la comunidad LGBTIQ+, la equidad de género, jóvenes e integrantes de los pueblos originarios.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Está siendo un poco complicada la alianza porque a la hora de que hablemos del Congreso de Baja California, son 17 candidatos a diputados locales, si esto lo divides, no equitativamente en función de la fuerza electoral de cada partido político, obviamente queda pulverizado porque esa fracción que te queda, aún tienes que asignarla por equidad de género, por esto, por lo otro y por aquello”, expresó.
Reza Saldaña aseguró que la prioridad de la oposición en el próximo año, tendrá que ser quitar poder a la administración estatal en el Poder Legislativo, con el propósito de crear un contrapeso político.
“La verdad yo en lo personal creo que aquí debe haber una estrategia para lograr el co-gobierno o el contrapeso con el Congreso, más allá de presidencias municipales, porque tienen una mayoría calificada y están gobernando como se les da su gana”.