El gobierno del estado planea reubicar las oficinas del gobierno estatal, actualmente ubicadas en los terrenos del Consorcio Tecnológico de Tijuana, creado originalmente con apoyo federal para la investigación e innovación tecnológica.
“Está prestado, se supone que no es del gobierno del estado, este es un edificio que Conacyt le dio dinero al gobierno del estado para usarlo en actividades de investigaciones y desarrollo”, señaló Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT).
Según el Padrón de Bienes Inmuebles del gobierno de Baja California, el Consorcio Tecnológico de Tijuana tiene un valor de 46 millones de pesos y una superficie de 50 mil metros cuadrados.
“Si el terreno es del estado, la construcción es del Conacyt”, dijo Espinoza Jaramillo.
Aunque antes de que el ex gobernador Jaime Bonilla llevara las oficinas de gobierno a este lugar, las instalaciones no eran utilizadas por la falta de una última inversión, al final están prestadas.
“En cualquier momento llega Conacyt y nos dice: no lo usaste para esto, pagámelo”, advirtió el funcionario estatal.
En septiembre del 2017 el Senado de la República exhortó al “Gobierno de Baja California para que, en el ámbito de sus atribuciones instrumente las acciones necesarias para detonar el desarrollo tecnológico y la innovación a través del aprovechamiento del Consorcio Tecnológico de Baja California, en virtud de que es una obra de cerca de 190 millones que se encuentra prácticamente sin funcionar”.
Sin embargo, ese exhorto no fue atendido por la administración del entonces gobernador, Francisco “Kiko” Vega.
Por otro lado, su sucesor Jaime Bonilla Valdez entregó un primer edificio al Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), en el 2020, y un año después trasladó cinco secretarías tras donar las anteriores oficinas estatales, ubicadas en Zona Río, a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Sobre la nueva ubicación, Espinoza Jaramillo mencionó que aún no se toma la decisión y están en análisis algunas propuestas que se presentaron a la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“Estamos buscando cómo tener unas oficinas más formales donde se concentren los funcionarios para la atención de los ciudadanos. Porque tenemos que buscar un espacio para identificarnos con la ciudad más grande del país y con el 50% del PIB del estado”, finalizó.