Tijuana.- Alrededor de 120 migrantes pertenecientes a la comunidad LGBT, con problemas de discapacidad, problemas médicos, persecución política o de crimen organizado, son seleccionados por organizaciones sin fines de lucro para ingresar a Estados Unidos diariamente, mencionó Enrique Lucero, director municipal de Atención al Migrante.
“Están ingresando diariamente con la excepción del Título 42 (...) Algunos están en albergues y otros en domicilios privados, pero la comunidad corre la voz y mencionan que ya han sido seleccionados en ciertos albergues”, agregó.
Esto genera inquietud en la comunidad migrante generando aglomeraciones fuera de los albergues, señaló Enrique Lucero, sobre todo de migrantes haitianos. Sin embargo, la comunidad debe ser paciente, pues de acuerdo al servidor público hay un rezago de dos años provocado por el Título 42.
“La migración haitiana se logra ver más, los hemos visto afuera de los albergues, no todos son recién llegados, son personas que ya vivían en Tijuana. Se soltó un falso rumor de que estando dentro de un albergue los iban a tomar en cuenta para tener permiso humanitario, hay una comunidad que está aglomerandose afuera de los albergues con el único propósito de ser tomados en cuenta para tener un permiso humanitario”, detalló.
La mayoría de los migrantes que ingresan a Estados Unidos en esta condición son mexicanos, haitianos y centroamericanos, dijo el director municipal de Atención al Migrante, y en Tijuana ingresan por la garita de El Chaparral.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Pero estos migrantes no tienen garantizada su permanencia, pues su condición migratoria en Estados Unidos es llamada “libertad condicional”.
“Ingresan de manera urgente, entran a Estados Unidos, pero en el estado de destino se llevará a cabo un juicio de asilo, sino logran comprobar su condición (pertenecientes a la comunidad LGBT, con problemas de discapacidad, problemas médicos, persecución política o de crimen organizado) serán deportados a su país de origen”, explicó Enrique Lucero.