Alrededor de 20 viviendas han sido demolidas para la construcción del viaducto elevado, de acuerdo con Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) del gobierno del estado.
El funcionario estatal mencionó que se requiere la demolición de 40 viviendas aproximadamente para continuar con las obras.
“No eran muchas, recordemos que muchas de las demoliciones están sobre las bases, y cada base son casi 50 metros, no es tanto en sí el concepto de demolición”, añadió.
Desde el 17 de octubre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción del viaducto elevado, obra que conectará el Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez con la delegación Playas de Tijuana.
Los trabajos de construcción iniciaron en noviembre de 2023, casi dos años después.
“Hemos estado trabajando junto con la gente en la liberación del derecho de vía para algunas de las familias que no tienen suficiente capacidad de moverse o algunas que no tienen toda la documentación de sus terrenos”, dijo el titular de SIDURT en Baja California.
Actualmente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien es la encargada de la obra, ha realizado movimientos de tuberías paralelas a la avenida Internacional, mencionó Espinoza Jaramillo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“La maquinaria sigue llegando por parte del gobierno federal con la Sedena para hacer los túneles”, destacó.
A pesar de la oposición de algunos afectados por la construcción del viaducto elevado, Arturo Espinoza aseguró que hasta el momento no hay indicaciones de detener la construcción.
“No se ha arrancado muy claramente en la colonia Libertad o en el Cañón Zapata por la liberación del derecho de vía, pero no hay nada detenido. Siguen negociando, siguen pagándose y ayudando a la gente”, finalizó.