Este viernes arranca el Buen Fin con la participación de casi 20 mil comercios en Tijuana y el gremio de Tijuana espera un aumento de 12% en las ventas en comparación con 2021, de acuerdo con Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco).
Destacó que la ciudad tiene una situación particular porque esperan que entre el 15% al 20% de los consumidores lleguen de Estados Unidos.
Explicó que vienen principalmente por los descuentos de productos hechos en México que se ofertan en el Buen Fin.
“Por ejemplo calzado, ropa, licores, alimentos, algunos productos para el hogar de fabricación nacional que están más baratos”, detalló el líder de los comerciantes en Tijuana.
Dijo que muchos cruzan la frontera a pesar de las largas filas que se registran en las garitas para regresar a Estados Unidos.
“Muchos aprovechan para hacer sus compras de la cena del próximo jueves, que celebran el día de Acción de Gracias en Estados Unidos, una festividad mayor para ellos que la misma Navidad”, comentó.
Además, la cifra de establecimientos que participarán representan una tercera parte de los 61 mil que hay en la ciudad, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Julián Palombo estimó que los productos de mayor consumo en el Buen Fin serán similares a lo registrado en 2021: televisores, ropa, calzado, electrodomésticos y computadoras.
Invitó a los tijuanenses a comprar durante la campaña que inicia este viernes 18 y termina el lunes 21 de noviembre, en la que además encontrar precios bajos, los pagos con tarjeta de crédito participarán en el ya conocido sorteo que realizará el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el próximo 9 de diciembre.