Alrededor de 25 investigaciones por negligencia médica: Ramos Jiménez

Ramos Jiménez menciono que continúan con las líneas de investigación de los casos y dos de ellos ya fueron judicializados en este año

Viridiana Lepe | El Sol de Tijuana

  · domingo 26 de noviembre de 2023

Maximiliano Ramos, fiscal regional de Tijuana /Carlos Luna | El Sol de Tijuana

En el estado hay alrededor de 25 investigaciones de negligencia médica, la mayoría de los casos fueron en Tijuana, señaló el fiscal regional de Tijuana de la Fiscalía General del Estado (FGE), Maximiliano Ramos Jiménez.

Dijo que continúan con las líneas de investigación de los casos y dos de ellos ya fueron judicializados en este año.

Tras el caso de una mujer de 40 años que falleció durante una operación en el “Beauty Hospital” la semana pasada, en donde los responsables de la clínica estética informaron que la muerte la causó una complicación cardiaca de la paciente. Ramos indicó que los resultados que arrojó la investigación de la autopsia del Servicio Médico Forense (Semefo) fue por una embolia de grasa generalizada lo que provocó la muerte de la mujer.

Mencionó que las instalaciones no estaban adecuadas para realizar las operaciones quirúrgicas, además que ningún representante del lugar se presentó a la fiscalía.

“En la investigación arroja que al parecer tenía asma, por eso se tiene que establecer claramente si la intervención fue la correcta o no, si la embolia de grasa generalizada fue por la mala introducción de la misma y que haya provocado el fallecimiento”, detalló.

En lo que va del año, se han registrado cuatro casos de personas que fallecieron al someterse a cirugías estéticas en Baja California, de acuerdo con el titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Erwin Jorge Areizaga Uribe.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

En el mes de julio del presente año, una mujer murió en Ensenada tras realizarse una operación en un establecimiento no apto para el procedimientos de estas prácticas.

Además, la doctora no contaba con los recursos necesarios y lineamientos para garantizar los servicios sanitarios.