Tijuana.- Una red de 33 refugios migrantes cuentan con los requerimientos legales, sin embargo, unos 4 no cuentan o siguen en proceso de los permisos, señaló el titular de la dirección de Atención Migrante Municipal, Enrique Lucero Vázquez.
Mencionó que las estancias deben acatar los reglamentos obligatorios y mantenerlos en las mejores condiciones para manejarlo, contar con los protocolos de atención y sobre todo los permisos requeridos.
Señaló que recientemente el Instituto Madre Asunta A.C fue certificada como óptima por la Jurisdicción Sanitaria y ACNUR del estado, pero, hay otros casos que no han renovado los permisos.
Destacó que el uso de suelo brindado por el Ayuntamiento del municipio, los requisitos que pide la dirección de Bomberos y Protección Civil Municipal son los principales permisos para abrir una estancia.
Además, indicó que debe conformarse una Asociación Civil ante un Notario público y activarla al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para ser acreedora de los donativos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Antes de todos los permisos, tiene que conformarse con una asociación civil ante un notario público darse de alta en el SAT para poder ser acreedora a donativos y cumplir una serie de permisos”, señaló.
Agregó que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios también participa en inspeccionar los centros, por lo que muchos acreedores no obtienen todos los papeles.
“Te piden un médico de cabecera que este en el albergue, entonces si es algo complejo, tenemos muchos albergues que a lo mejor les falta mucha regulación, pero son albergues que se instalaron de emergencia”, indicó.
Recordó que la oleada de migrantes que surgió en el 2016 fue la apertura de abrir o convertir iglesias u otros espacios en refugios de la comunidad, al menos 16 mil personas fueron refugiadas en Tijuana.
“Algunas iglesias o parroquias tuvieron que convertirse en albergues y así se quedaron, por ejemplo, Embajadores se abrió por la llegada de los haitianos y era una iglesia”, recordó.