Al menos 600 mil personas se encuentran en rezago educativo en la ciudad, estimó el coordinador del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en Tijuana, Ricardo Torrez Manríquez.
Indicó que el INEA se basó en el último censo del Instituto Nacional de Geografía, Estadísticas e Informática (INEGI) 2020, para implementar estrategias como son las jornadas de certificación, y así bajar el índice de rezago.
Señaló que los ciudadanos de entre 25 y 45 años se encuentra el promedio de personas sin estudios básicos en la ciudad, pero actualmente los menores de 18 años están buscando adquirir el certificado de secundaria y muy poco el de primaria.
“De 25 y 45 es el promedio, aunque es variado también, hay jóvenes y adultos mayores”, dijo.
Sin embago, destacó que reducir el rezago educativo en la población es muy complicado, debido a la constante entrada y salida de migrantes en el municipio.
“El índice difícilmente baja porque tenemos mucha migración, hay connacionales y extranjeros que llegan aquí (Tijuana), que se quedan a erradicar y los tenemos que atender, y eso nos afecta a que no podamos acabarlo de manera contundente”, explicó.