Alrededor de 621 mujeres han descargado el “Botón Morado” en octubre

La SSPCM informó que se han emitido 63 alertas, de las cuales 26 han sido por violencia de género y/o doméstica, y se han detenido al menos a 17 personas

Viridiana Lepe / El Sol de Tijuana

  · martes 22 de octubre de 2024

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Al menos 621 mujeres han descargado la aplicación de emergencia “Botón Morado” durante las dos primeras semanas de octubre, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).

Esta app es un alternativa para las mujeres que se encuentran en peligro de cualquier tipo de violencia, además de ser más rápida que llamar al 911 para reportar una emergencia.

Según la SSPCM, son más de 126 mil 692 descargas en lo que respecta a su lanzamiento en el año 2022.

La coordinación de comunicación social de la secretaría, informó que se han emitido 63 alertas, de las cuales 26 han sido por violencia de género y/o doméstica, y se han detenido al menos a 17 personas.

En el 2023, alrededor de 80 mil mujeres descargaron esta aplicación, la cual puede ayudar a localizar en tiempo real desde el móvil para dar seguimiento rápido.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

Yoselinne Rodríguez, estudiante universitaria, comentó que desde hace dos años la descargó junto con sus amigas y hasta el momento no ha tenido que utilizarla, sin embargo, consideró necesario tenerla disponible a la hora de una emergencia.

Mencionó que ante la inseguridad que hay en el municipio es difícil confiar en las personas, por lo que recomienda usar las aplicaciones de localización y compartir la ubicación con amigas y familia de confianza.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Expresó que en lo personal se siente más vulnerable a la hora de tomar un viaje de plataforma como Uber y DiDi, debido a los casos de desapariciones que se han registrado en la ciudad.

“Mis papás y mis hermanas tienen mi ubicación siempre, es un poco incómodo, pero preferimos que estén atentos de dónde estamos, nos ha pasado que si no contesto el teléfono ellos pueden entrar y ver dónde estoy”, explicó.