Tijuana. – En 8 meses de pandemia por el virus SARS-CoV-2, alrededor de 80 miembros del Sindicato de Burócratas en Tijuana han fallecido después de padecer la enfermedad denominada Covid-19.
José Agustín Calderón, secretario general del Comité Municipal de Burócratas, comentó que, desafortunadamente el Covid-19 ha golpeado fuertemente a los trabajadores del estado y municipios, dejando afectaciones en casi 80 familias por la muerte de alguno de sus miembros.
“La mayoría han sido burócratas ya jubilados, quienes ya le habían dado los años de servicio al municipio o al estado, pero la pandemia nos afectó a todos”, dijo el también burócrata ante la pérdida de los agremiados.
Al menos un par de miembros del Comité directivo que encabeza Calderón, han sucumbido al contagio del Covid-19, informó el mismo secretario general.
Con los beneficios de los sindicalizados, ha sido posible otorgar apoyo financiero a los familiares de los fallecidos para los gastos funerarios, “tenemos como parte de los derechos de los burócratas el apoyo para gastos funerarios por un monto de 35 mil pesos, que se ha otorgado por cada familiar fallecido”, explicó Agustín Calderón.
Atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud de no realizar eventos masivos, José Agustín Calderón mencionó que el Comité está previendo la realización de al menos de tres rifas en los diferentes sectores, así como una mega rifa general para todo el padrón de agremiados.
De igual manera, Calderón detalló que el Comité estará cerrado la mayor parte del mes, salvo los días que se otorguen los apoyos a los jubilados, activos y familiares de los fallecidos, tomando las medidas de distanciamiento social, higiene de manos, toma de temperatura y sanitización de calzado.