Tijuana.-Haitianos, brasileños, venezolanos, chilenos, norteamericanos y pocos mexicanos, son las nacionalidades de la población que ha sido atendida en el Santuario Migrante, indicó Luz María Ríos, delegada del Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia en Zona Costa (DIF).
“Al momento hemos recibido alrededor de mil 585 familias desde el mes de noviembre hasta el 4 de enero en el Santuario Migrante”, detalló.
Ríos mencionó que el Santuario Migrante tiene una capacidad de 33 habitaciones familiares, fue diseñado de esta manera para proteger estos núcleos, y así evitar que los padres sean separados de sus hijos.
Algunos deciden pernoctar por varios días, otros deciden hacer una pernocta un plazo más corto, otros de un plazo más largo, no tenemos una fecha mínima, solamente familias que migración pone a disposición del DIF
Respecto a las familias que actualmente habitan en el campamento ubicado en el cruce fronterizo de El Chaparral, la delegada dijo que el DIF está invitando a todas las familias que lo necesiten a reubicarse dentro del Santuario Migrante.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Sin embargo, es importante decir que muchas de las familias no han querido hacer ese movimiento”, destacó.
En el tema de las personas que se encuentran en situación de calle, Ríos destacó que DIF estatal brinda apoyos para estas personas, no de manera económica, pero se ofrecen despensas y cobijas.
“Cuando las familias lo requieran por disposición de migración los pone en DIF se les ofrece un lugar en el Santuario Migrante, es un lugar digno con camas, agua caliente y alimentación, para que las familias puedan estar mientras deciden qué va a pasar con su proceso de migración”, detalló.