Tijuana.-Hasta hace unas semanas Anely Zazueta dedicaba mil pesos cada 10 días a la compra de productos básicos en el supermercado (leche, jamón, pan), pero su sorpresa fue cuando días atrás se disponía a pagar la cuenta y el ticket fue por mil 200.
Para la madre de un hijo de 12 años, el alza de precios se ha visto reflejada en cualquier ámbito de su vida. Si antes sobrevivía con 200 pesos al día, dice que ahora requiere de 400 pesos, para cubrir el costo de la gasolina, alza del dólar y gastos escolares de su pequeño.
“Porque por dos días que va a la escuela en el transporte escolar son mil 600 pesos Y dos mil 100 si entran toda la semana. Osea ya van arriba 100 pesos y supongo que el año que viene va a seguir subiendo”, comentó.
Algo similar vive Francisco Ruiz, profesionista independiente, que ha resentido la inflación sobre todo al buscar comprar leche y huevos, viéndose obligado a adquirir un lácteo de una marca más barata y pasó de comprar una cartera de 30 a solo 18 huevos.
“Sí, también me ha pegado mucho, si antes gastaba 500 a 600 pesos en mí súper, hoy son 800 a mil pesos, por lo mismo que adquiría antes”, agregó el jefe de familia.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
BC EN EL TOP DE INFLACIÓN
Baja California y particularmente Mexicali, siguen a la cabeza a nivel nacional, en lo que respecta al aumento de precios durante las últimas semanas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en noviembre pasado Baja California registró una inflación de 2.91%, colocándose en el cuarto puesto nacional con más alza.
Mexicali por su parte, fue el municipio con la mayor inflación en el mes anterior, con 5.27%. Tijuana ni siquiera está en los primeros 10.
Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, en México la inflación en noviembre fue de 1.14% respecto a octubre. La inflación anual fue de 7.37%.
La electricidad, el jitomate y el tomate verde, son los productos con mayor incremento en su valor, con una variación mensual de 24.16, 25.38 y 71.85%, respectivamente.