Tijuana. – Especialistas de la salud advierten sobre la enfermedad denominada hígado graso ya que al ser de difícil diagnóstico, los pacientes tienen pocas probabilidades de un tratamiento exitoso por las complicaciones ya existentes.
En conferencia de prensa virtual, se definió el hígado graso como el síndrome metabólico más común entre los mexicanos. En México, de acuerdo a las estimaciones del Consenso Mexicano de la Enfermedad por Hígado Graso No Alcohólico (2019), podríamos progresar hasta un 50% de la población afectada por este padecimiento, debido al consumo de altos niveles de grasa, azúcares y nulo ejercicio.
Especialistas en la atención de esta enfermedad refieren que en Baja California pueden padecer de hígado graso entre el 30 y 50% de la población adulta, misma que sólo estaría diagnosticada en una tercera parte.
Si bien el hígado graso es reversible en las etapas iniciales, predispone a enfermedades como la fibrosis y cirrosis, además, se correlaciona muy directamente con la Diabetes. Por lo anterior los médicos recomiendan una dieta balanceada, actividad física frecuente y el consumo de antioxidantes como Omega 5 Nanoemulsionado (GranaGard), producto sobre el cual recientemente se realizó una investigación.
Algunos de los factores que predisponen a la población a desarrollar hígado graso son el sobrepeso y la obesidad, ya que representan la acumulación de grasa en la zona abdominal y alrededor de los músculos.
El Dr. Carlos Pérez, investigador en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, manifestó que, el hígado grado no tratado puede desencadenar la enfermedad hepática está representado por la cirrosis y el hepatocarcinoma.
Dio a conocer que con la finalidad de comprobar la efectividad del Omega 5 Nanoemulsionado para combatir el hígado graso, se realizó un estudio durante dos años el Departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en animales a los que se les suministró el antioxidante obteniendo magníficos resultados.
De acuerdo con el ‘Panorama de la Salud: Latinoamérica y el Caribe 2020’, México es uno de los países de la OCDE con mayores niveles de obesidad en la población, y esto a su vez, es un riesgo para el desarrollo del hígado.
Por su parte el Doctor Mauricio Veloso, médico internista, comentó que “para que las complicaciones del hígado graso no escalen, se tienen que remover los triglicéridos acumulados en el hígado, con dieta y ejercicio además de este antioxidante, el cual fusiona las propiedades del aceite de semilla de granada considerado uno de los antioxidantes más potentes y la nanotecnología, lo que permite permear al aceite de granada para que llegue a los órganos que lo necesiten en las dosis adecuadas.