Las altas temperaturas que se han presentando los últimos días en Tijuana han generado cortes al suministro de energía eléctrica en diversas colonias de la ciudad, confirmó Miguel Ángel Ceballos Ramírez, titular de la Dirección de Protección Civil Municipal.
“El fin de semana fue mayor el número de cortes que se suscitaron en la ciudad, la sobrecarga de los transformadores, y en algunas zonas tuvimos caídas del sistema eléctrico por algunas horas […] la gente busca tener un abanico, aire acondicionado y sobrecarga el sistema”, declaró.
Sábado y domingo se registraron en Tijuana temperaturas de hasta 39 grados centígrados en algunas zonas de la ciudad, pero este lunes continuaron tanto el calor como la falta de energía eléctrica con temperatura de hasta 34 grados en algunas áreas.
Ceballos Ramírez dijo que la dependencia tenía registró de fallas en el suministro en zonas de Otay, Playas de Tijuana y la colonia Madero, también conocida como “Cacho”.
Este lunes, vecinos de colonias como Natura, Jardines de Agua Caliente, Sánchez Taboada, Buenavista, 20 de noviembre, Cachanillas, El Dorado, El Florido, Lomas Verdes, entre otras, se sumaron en redes sociales a las quejas por las fallas con el suministro.
Además compartieron que el problema dejó fuera de operación semáforos sobre los bulevares Federico Benítez y Gustavo Díaz Ordaz, lo que ocasionó congestión vehicular en las vialidades aledañas.
La tarde de este lunes, afectados que llamaron al número de atención comentaron que ante el alto número de reportes la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no contaba con tiempo estimado para resolver.
Con el aumento de temperaturas, algunas escuelas particulares y la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas decidieron suspender clases presenciales este lunes, mencionó Ceballos Ramírez.
“Algunas escuelas los pasaron [a los alumnos] en línea para no exponerlos a las altas temperaturas, uno porque van en transporte público muchos de ellos, y la otra porque no tienen las condiciones eléctricas, porque es mayor el consumo de energía”, comentó.
Según el titular de Protección Civil, este martes se estiman temperaturas de hasta 29 grados, pero el miércoles podrían descender y oscilar entre los 24 y 25 grados centígrados.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Ceballos Ramírez exhortó a la ciudadanía a no dejar personas ni mascotas encerradas en vehículos sin fuente de ventilación; mantener las ventanas de las casas abiertas para que el calor no se concentre, y mantenerse hidratados tomando mucha agua.
Agregó que este clima origina que aumenten los incendios, por lo que también recomendó a la población contar con detectores de humo y extintores para controlar las llamas y que no se propaguen.