Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La elección del pasado domingo puede ser estratégica para el futuro de la relación entre México y Estados Unidos, opinó investigador del Colegio de la Frontera norte (Colef), José María Ramos.
Coincidió con la idea de que los bajacalifornianos optaron por la alternancia como lo hicieron hace 30 años por la poca transparencia, rendición de cuentas, inseguridad y nulo combate a la corrupción.
Estos mismos desafíos se aplicarán a la nueva administración gubernamental, en un marco en donde la relación con Estados Unidos es compleja y donde las recientes críticas del presidente Trump en materia migratoria, antidrogas y comercial afectarán la relación transfronteriza
Por eso hay la oportunidad de reducir la tensión binacional en los temas comerciales, de seguridad y migración, si la siguiente administración estatal del mismo partido que la federal logra algunos acuerdos, apuntó.
El académico consideró entre esos acuerdos está reiterar el avance de la llamada Frontera Siglo XXI para fortalecer y agilizar el cruce fronterizo de personas, autos y mercancías, no solo en el norte sino también en el sur.
“Con base de que la principal preocupación del gobierno de Estados Unidos y México en la región de Centroamérica es la seguridad nacional y en particular la detención de traficantes de migrantes”, indicó.
Otro aspecto considerado por José María Ramos es la llegada de la Guardia Nacional, a la que únicamente le ve posibilidades de aportar a la relación binacional si su trabajo coincide con las prioridades antidrogas de EUA.