Tijuana.- Los puestos de comida ambulante se han visto afectados por el incremento de la canasta básica, ya que han tenido que aumentar el precio de sus productos, dañando también al consumidor.
Rosa María Cruz, quién tiene un puesto de burritos y tamales a las afueras del centro de gobierno IMOS, señaló que todos los productos que utiliza han subido en "exageración".
“Ha subido de golpe todo, hasta de 10 pesos de un día para otro”, mencionó Cruz.
Indicó que han tenido que aumentar sus precios de venta, algo que los clientes resienten, porque en ocasiones las ventas han llegado a disminuir.
Especificó que son los desechables en donde más ha notado un aumento, dijo que anteriormente pagaba de 28 a 32 pesos y ahora paga entre 38 y 40 pesos, tan solo por los platos.
Cruz señaló que la mayoría de productos que utiliza en la preparación de burritos, como la carne, queso y aceite, han subido alrededor de 20 pesos. Estos incrementos han sido notables desde enero del 2022
“Todo subió, todo parejo”, aseguró.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), registró en abril una variación de 0.54% respecto al mes anterior.
El Inegi informó que al 9 de mayo, la inflación general anual se estableció en 7.68%. Mientras que en el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.33% y la anual de 6.08%.
El índice señala que los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.05%, entre los cuales se encuentran el maíz, frijol, trigo, arroz, entre otros.