Tijuana (Notimex).- Alumnos de esta ciudad fronteriza concluyeron el taller de Lengua de Señas Mexicana (LSM), que impartió la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM) en el Centro de Capacitación para el Trabajo.
La representante de la SEPM, María del Socorro Acevedo, señaló en un comunicado que el objetivo de estos programas es promover la inclusión, por lo que frecuentemente niños y adultos se están capacitando en el aprendizaje de lenguas de señas mexicana.
“Las acciones que hemos implementado para continuar impulsando la inclusión ha dado resultados, el año pasado se graduaron 18 alumnos, en esta ocasión fueron 23 los que concluyeron el nivel 1 y 25 del nivel 2”, expresó.
Comentó que el Sistema Educativo Municipal cuenta con 11 intérpretes de LSM y atiende a 47 alumnos con discapacidad auditiva; siete de primaria, 20 en secundaria y 20 en preparatoria.
La directora de El Castillo, Gloria Luna manifestó que el taller en el Centro comunitario está dirigido a menores y adultos con la finalidad de continuar fortaleciendo la inclusión en todos los tijuanenses.
“Hubo dos presentaciones artísticas donde los alumnos interpretaron en lenguaje de señas los cuentos titulados “El espejo” y el “Escrito en la Piel”, así como la canción “Recuérdame”, indicó.
Mencionó que el taller de LSM nivel 1 fue impartido por el maestro, Ulises Cruz y el nivel 2 por León Parra, ambos con discapacidad auditiva, que apoyan la inclusión de los estudiantes y que fortalecen su desarrollo integral.