La escuela secundaria Técnica número 49 seguirá en modelo híbrido hasta que las autoridades de Protección Civil garanticen que el muro de contención sea seguro para la reintegración total de las y los alumnos.
El delegado de Educación Básica, Miguel Alfredo Nuño García, informó que esperan que la entrega total de las instalaciones sea antes del próximo ciclo escolar 2024-25.
Explicó que desde que entró la nueva administración a la Secretaría de Educación observaron la ruptura de la barda, por lo que solicitaron la valoración de Protección Civil Estatal.
“Desde que llegamos a la administración, la barda se encontraba con un pequeño movimiento y pedimos la intervención de Protección Civil, debido a que lo queremos es la integración física de las y los niños”, comentó.
Mencionó que las autoridades correspondientes indicaron que en la escuela registraba un movimiento de tierra que podría provocar un derrumbe en las instalaciones si no se atendía.
Dijo que la barda fracturada colinda con el fraccionamiento El Lago, por lo que al despojarse tendrían repercusiones en sus viviendas, pues los vecinos se encargaron de contratar a un arquitecto para darle seguimiento a la construcción.
“Si la Secretaría de Educación hubiera movido algún espacio de tierra de ahí, cualquier colono podría denunciar que es nuestra responsabilidad de alguna fractura en su casa”, comentó.
Señaló que actualmente están en la espera que el Ayuntamiento de Tijuana entregue la evidencia del seguimiento que se le ha dado a la construcción, para que Protección Civil avale si pueden abrir totalmente la escuela.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Mientras que Protección Civil no nos garantice la seguridad de los niños y maestros, no lo haremos, mientras seguiremos en la espera de eso”, aseguró.
Agregó que la Secretaría de Educación envió otro oficio a la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM) desde hace dos semanas, sin embargo, aún no les ha resuelto.