Tijuana.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), manifestaron su preocupación porque la solución del gobierno estatal al problema con el transporte público para llegar al campus Valle Las Palmas no sea permanente.
Luego que la semana pasada la empresa Altisa dejó de dar el servicio a los universitarios, algunas clases fueron canceladas por los maestros, dijeron Heidi y Andrea, estudiantes de quinto semestre de Enfermería.
La respuesta de la administración bajacaliforniana fue brindar el servicio con unidades de otras empresas transportistas a más de tres mil estudiantes.
A una semana de esto, estudiantes cuestionaron a los conductores si este nuevo servicio sería permanente porque en otras ocasiones las autoridades solo solucionan de manera temporal.
Unos de los choferes respondió a las estudiantes que si los alumnos apoyan con el uso del transporte, continuarán ofreciendo el servicio.
“La otra vez duró pocos días, porque nada más se fueron los inspectores y regresaron los problemas de la falta de unidades y las largas filas”, contó Heidi.
Las estudiantes también comentaron que la ruta anterior “no beneficiaba para nada”, porque llegaba hasta la colonia El Refugio y de allí debían abordar otro transporte para llegar hasta su vivienda en Residencial del Bosque.
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Heidi agregó que es necesario añadir rutas porque los transportistas solo quieren llegar al Refugio y al bulevar Insurgentes.
El secretario general de Gobierno, Catalino Zavala, respondió que para atender el transporte a la universidad están implementando un plan de trabajo creado por el Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), y autoridades de la UABC.
“Es un plan ya con horarios y rutas de origen y destino, propuestas por la UABC, así que está garantizado”, afirmó.
Indicó que este plan fue acordado con varias compañías de transporte que brindan servicio en otras rutas de la ciudad.
Francisco, uno de los conductores de la línea rojo y blanco que se encontraba en campus Valle Las Palmas, explicó que las rutas son hacía Otay, 5 y 10 y Zona Centro, con costo general de 15 pesos.
Cinthya, del tercer semestre de la carrera de Diseño, dijo que la compañía de transporte anterior no respetaba esa tarifa y los choferes reclamaban de manera grosera a los alumnos.
La advertencia, relató, era: “Si no me pagas 20 pesos te bajas, yo no estoy aquí para dar caridad”.
Hoy las unidades están respetando la tarifa, pero un chofer que no dio entrevista confío a un compañero de otra línea de transporte que su líder lo envía para atender a los estudiantes y el cobro de 15 pesos no es redituable.