Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), temen más afectaciones en la institución educativa, por el adeudo de más de mil millones de pesos que mantiene en el Gobierno del Estado con la máxima casa de estudios.
En conferencia de prensa a las afueras del Centro de Gobierno, el estudiante de la licenciatura en Relaciones Internacionales, Antonio Lau Piña, aseguró que existe el riesgo de que la universidad no tenga recursos para pagar a maestros, recortes en programas culturales y eliminación de programas de intercambio académico, como resultado del pasivo millonario.
Han habido consecuencias serías en UABC y esto va de mal en peor, si seguimos así, no sé hasta dónde podemos parar. El problema es muy preocupante
Lau Piña, pidió a la comunidad universitaria exigir la liquidación de la deuda, para evitar más impactos negativos al patrimonio de la institución educativa.
“Por eso llamamos a los estudiantes, a todo aquel interesado a que se haya visto afectado, para que se movilice, discuta y tenga crítica e ideas. Los estudiantes tienen conciencia de lo que sucede, tienen que salir, exigir y manifestarse”, comentó.
Jesús Rangel, estudiante de la licenciatura en historia, solicitó a la UABC que haga públicos los acuerdos alcanzados con el Gobierno del Estado, para terminar con el pasivo de más de mil millones de pesos.
“Se pide que se garantice que no se aumenten las cuotas de inscripción, las cuales se aumentaron en 2018. No se sabe si disminuyó o aumentó, pero el rector ha manifestado públicamente una serie de señalamientos ambiguos respecto al tema”, dijo.
En el pliego petitorio entregado al Congreso de Baja California, los jóvenes inconformes, solicitaron que se realice una auditoría a todos los asuntos relacionados con el adeudo histórico que tiene el Gobierno del Estado con la UABC.
De igual forma, pidieron llamar a comparecer a Gustavo de Hoyos Walther, presidente del patronato de la UABC; a el secretario de finanzas, Bladimiro Hernández; el secretario de educación, Miguel Ángel Mendoza y al gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid.
En el documento, también se solicita que se investigue y en caso de encontrarse omisiones por parte de los funcionarios citados, se finquen responsabilidades de acuerdo a lo que establece la ley.
“Es inconcebible que haya dañado tanto financieramente a la universidad y que no exista ningún responsable”, expusieron los jóvenes.