Tijuana.- Los alumnos que se manifestaron en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas el pasado jueves no recibieron ninguna sanción, indicó Gerardo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación Estatal en Baja California.
“No hay sanciones para ningún estudiante de Baja California en materia de su derecho”, agregó.
Solís Benavides explicó que existe un protocolo que es preciso en los derechos de las niñas, niños y adolescentes, pero este aún no estipula los derechos de los estudiantes de nivel preparatoria y superior.
“En una semana o dos vamos a homologar esos protocolos, porque el protocolo en secundaria dice una cosa, y en media superior expresan otra cosa, pero la libertad es para todos los niños, niñas y adolescentes, nosotros no estamos negados a la expresión de sus derechos”, detalló.
El titular de la Secretaría de Educación respondió esto al ser cuestionado sobre las manifestaciones que se llevaron a cabo en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, donde alumnos exigieron el libre uso del uniforme escolar de su preferencia.
Durante la conferencia de prensa matutina del gobierno estatal, Solís Benavides explicó que dicho protocolo que se planea sea homologado en las siguientes semanas, busca prevenir, detectar y actuar de manera pronta y efectiva con respecto a las situaciones que pongan en riesgo la integridad física y psicosocial de las niñas, niños y adolescentes.
“Así hemos evitado la vulneración del libre ejercicio de sus derechos humanos, con esto se agilizan tiempos de respuesta y se garantiza una atención digna y completa que prevenga a los niños, niñas y adolescentes dotando de certeza a los servidores públicos en su actuar”, agregó.