Laura Bueno Medina
Tijuana.- El próximo 20 de agosto iniciará el ciclo escolar 2018-2019, para educación básica, con la encomienda de implementar el nuevo modelo educativo en 100% de las escuelas.
El principal planteamiento del nuevo modelo educativo es la educación de calidad para todos los estudiantes de nivel básico, es decir, desde el preescolar hasta la secundaria, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Educación Publica (SEP).
No obstante, el modelo también será aplicado, con sus adecuaciones, en educación media superior; esto, para darle continuidad a los logros obtenidos en el nivel básico.
Con estrategias como que los estudiantes aprendan a aprender, se desea implementar un modelo que incentive a los estudiantes en la búsqueda de mayor y más conocimiento, que lo apliquen en su vida diaria y desarrollen sus habilidades.
El aspecto de la autonomía curricular ha sido muy mencionado; sin embargo, el Sistema Educativo Estatal (SEE) no ha dejado en claro qué es lo que estaría aportando como conocimientos claves de la región dentro del nuevo modelo educativo.
Existe incertidumbre entre los padres de familia por las declaraciones de algunos sectores de maestros que están en desacuerdo con este modelo nuevo.
De igual manera, han señalado que los padres deberían tener mayor información sobre los cambios que se estarán aplicando para saber cómo apoyar a sus hijos.
La enseñanza del segundo idioma, inglés, será obligatoria en todo el nivel básico, y contará con maestros calificados para su enseñanza