El aumento a la tarifa del agua propuesta por la Secretaría de Hacienda de Baja California es viable para su aprobación en el pleno del Congreso del estado, consideró el diputado Julio César Vázquez Castillo.
Sólo se aplicaría a las empresas que “hacen negocio con el agua”, y no a las familias de escasos recursos, señaló el diputado por el Partido del Trabajo (PT).
Mencionó que la propuesta va dirigida a consumidores de más de 15 metros cúbicos por mes, y las familias de escasos recursos no rebasan ese tope.
“Mientras que no impacte a las familias de escasos recursos, no le veo inconveniente”, declaró el legislador .
La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado aprobó el pasado 20 de octubre por la noche el Dictamen 122 para reformar los artículos 3, 9 y 22 de la Ley de Ingresos del estado de Baja California para el ejercicio fiscal de 2022.
La intención es incrementar las tarifas por el servicio del agua para todo tipo de cuentas que consuman más de 15 metros cúbicos por mes en todos los municipios del estado.
La propuesta ya fue cuestionada en Tijuana al interior del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en Mexicali, lo hizo de manera pública.
A esto, Julio César Vázquez comentó que siempre habrá esa reacción de los empresarios porque buscan reducir sus gastos.
Añadió que la intención es que haya mayores ingresos en las comisiones del agua porque carecen de recursos para invertir en infraestructura.
Subirá tarifa del agua en Baja California
Para Jorge Macías Jiménez, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana, el aumento en las tarifas de agua potable tanto domésticas como comerciales afectará a la población por igual, ya que generará un efecto dominó en el precio del resto de los servicios y productos.
El aumento en la tarifa para quienes consuman más de 15 metros cúbicos sería de entre 6% y 11%, según el dictamen.
Durante la presentación de la iniciativa en comisión, el secretario de Hacienda del estado, Marco Antonio Moreno Mexía, dijo que hacen falta 23 millones de pesos para inversión hídrica.
“En este momento tenemos dificultad para poder darle permanencia y seguridad al suministro del agua a la Zona Costa, es una condición de emergencia”, argumentó.
Añadió que hay un incremento en el costo de la energía para bombear el agua por el acueducto del Río Colorado, ya que la energía eléctrica es generada con gas y éste ha triplicado su costo.
“Los niveles de ajuste que requieren las tarifas en general, es del 70% al 100% para estar en nivel óptimos, sin embargo estamos tratando de no afectar a la ciudadanía”, dijo el secretario.
El aumento en la tarifa para quienes consuman más de 15 metros cúbicos sería de entre 6% y 11%, según el dictamen