El alza al salario mínimo en la región fronteriza, que subirá de 374.89 a 419.88 pesos, beneficiará a 700 mil trabajadores de Baja California, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social estatal, Alejandro Arregui Ibarra.
El funcionario puntualizó que esa cifra corresponde a los empleados que están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el salario mínimo, y que se verían directamente favorecidos.
“Es un incremento histórico, es el 12% del incremento sostenido que se ha venido dando en los últimos años e incrementa la capacidad de compra por un lado y la capacidad de ahorro”, expresó.
En otro tema abordado durante la conferencia semanal del gobierno del estado, Arregui Ibarra recordó que el 20 de diciembre es el último día para que los patrones cumplan con el pago del aguinaldo.
“Ahí viene el aguinaldo, estén atentos a que cumplan con esta prestación, si ven que no van a cumplir, se acercan a la Secretaría del Trabajo, estaremos recibiendo las consultas y denuncias”, comentó.
Indicó que el año pasado con motivo de las inspecciones y denuncias, la dependencia que encabeza logró recuperar seis millones 452 mil 841 pesos.
“Son patrones que evadieron el pago del aguinaldo y se logró a favor de los trabajadores. Si denuncia la gente a la Secretaría del Trabajo, va a intervenir, porque esa es la instrucción de la gobernadora”, agregó.
Exhortó a las empresas a cumplir con su obligación de ley, para evitar cualquier tipo de multa a la que puedan ser sujetos en caso de no respetar las disposiciones oficiales.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Es más barato cumplir con la ley, que tener que hacer frente a procesos sancionadores a quienes no cumplan con este pago”, manifestó.
Por último, señaló que las multas van desde los cinco mil 248 pesos, hasta los 542 mil, según el número de trabajadores y las dimensiones de la empresa.