Alza de tarifas podría provocar mayor cartera vencida para la CESPT

Falta una visión a largo plazo que garantice fuentes adicionales de agua para la Zona Costa: Alfonso Cortez

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · viernes 8 de diciembre de 2023

La CESPT contempla para el próximo año un alza de 16%. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El nuevo aumento a la tarifa de agua que propone la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), es síntoma de una mala gestión del agua por parte de las autoridades estatales, planteó el profesor-investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Alfonso Cortez Lara.

El experto en temas Urbanos y del Medio Ambiente, afirmó que las alzas a las tarifas por arriba de la inflación podrían desencadenar en que más población no pague por el servicio y luego se deban implementar programas de condonación de adeudos, como el “Borrón y cuenta nueva”.

“Si ahorcas mucho, con este sistema tarifario este es el riesgo que tienes, que no solamente no bajes el consumo, que esa es la idea que tienen, el bajar el consumo a través de subir la tarifa por una cuestión de oferta y demanda, pero estás apretando mucho ese mecanismo y lo que provocas es que haya una tendencia al no pago”, agregó.

Cortez Lara aseguró que antes de pensar en este tipo de alzas, es urgente que se fortalezca la colaboración interinstitucional entre los tres niveles de gobierno y el Distrito de Riego del Valle de Mexicali, con el que se deben negociar anualmente más de 45 millones de metros cúbicos de agua para satisfacer la demanda de las comunidades urbanas.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“A final de cuentas si se sube la tarifa es porque no se dispone de volúmenes, si se dispusiera de volúmenes, lo cual se logra con una buena coordinación interinstitucional entre Conagua, Distrito de Riego y organismos operadores, no hay necesidad de subir tantos las tarifas”, aseveró.

El investigador del Colef recalcó la necesidad de que se tenga una visión a largo plazo que garantice fuentes adicionales de agua para la Zona Costa, de la mano con campañas de concientización del uso del vital líquido.

“Necesitamos acelerar el ritmo para aprovechar el agua residual tratada, si tú haces eso, tienes otra fuente adicional de agua, tienes oferta que tú mismo como operador dispones y bajas los costos y no hay necesidad de incrementar las tarifas. Igual campañas para reducir el consumo per cápita. Necesitamos combinar las dos, oferta de agua, gestión de oferta, pero principalmente gestión de la reducción del consumo”, concluyó.

Cabe mencionar que la CESPT contempla para el próximo año un alza de 16% en la tarifa del agua, según la propuesta presentada al Congreso de Baja California.