Tijuana.- El incremento a la tarifa del agua que se aprobaría para el próximo año, se justificaría en el alza en el costo de energía y la necesidad de mayor infraestructura hidráulica, planteó el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alfonso Cortez Lara.
Aunque no se ha definido a cuánto ascendería el aumento, señaló que es un procedimiento que los organismos se ven obligados a realizar periódicamente.
“Los incrementos de las tarifas tienen como base, una son los incrementos en el costo de la energía y se tiene que pagar lo que se genera del acueducto. Otra es el mantenimiento y la operación de la infraestructura, que en Tijuana se requiere y bastante, hay muchas fugas en la red de agua potable y la red de drenaje y por eso se han generado proyectos binacionales para generar eso y dar un mejor saneamiento”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Cortez Lara, expuso que otra razón va enfocada en reducir el consumo del vital líquido en la región, que se daría a partir del alza en las tarifas del agua.
“La tarifa tiene un efecto dual, porque al incrementar la tarifa en una dimensión adecuada tiende a reducir el consumo. Va en contra de la demanda porque subes el costo y baja la demanda. Es una explicación de mercado y económica. Es lo que se busca con el uso del sistema tarifario, mejorar y reducir el consumo de agua”, expresó.
El investigador del Colegio de la Frontera Norte, explicó que una de las prioridades de las autoridades gubernamentales debería de ser bajar la demanda del vital líquido, ante la escasez que existe de este.
“Se debe gestionar mejor el agua y una de ellas es el sistema de mercado y la otra la regulatoria, adecuada de la ley de agua estatal o nacional. Los tomadores de decisiones deben justificar esa necesidad y justificar el incremento como uno de los mecanismos para reducir el consumo y tener en buenas condiciones la red de distribución de agua potable”, concluyó.