Crisstian Villicaña
Tijuana.- Tras la medida de la Secretaría de Economía, de aplicar a más de doscientos productos importados de Estados Unidos un incremento arancelario que va desde el 10% al 25 %, los restauranteros de Baja California sufrirán afectaciones directas en sus gastos, lo que conducirá a un incremento en los precios de los platillos que ofrecen al público.
"Estados Unidos ahora con el tema de las negociaciones del TLC y las medidas que implementó con el tema del acero y aluminio, y la respuesta del gobierno mexicano, van a encarecer un poco los productos como los quesos, manzanas, el whisky, el cerdo, que ahora sabemos que se está importando cerdo de Europa en lugar de Estados Unidos. Es un efecto dominó. Al final del día al proveedor le incrementa el costo, lo traslada directamente al centro de consumo y este, al final del día, repercute en elevar los precios al consumidor. El tema del whisky producido en Estados Unidos; el tema de quesos, manzanas, impacta en el tema de la gastronomía y, sobre todo, en aquellos negocios que forman parte de cadena de valor como distribuidores, como pueden ser 'La Canasta', 'El Grano de Oro', 'Calimax'", apuntó.
Otros productos importados de Estados Unidos que sufrieron un incremento de pago de impuestos son: arándanos, jamones, trozos de jamón, piernas, paletas y trozos sin deshuesar de puerco, así como queso fresco, incluido el lactosuero y el requesón.
Por otro lado, esto que podría parecer un freno, expande la puerta para comerciar con otros países. "Lo interesante es que se amplía la visión en cuanto a dónde estrechar los lazos comerciales; por ejemplo, el tema del cerdo: Alemania está empezando importar parte del cerdo que eventualmente llegaba por Estados Unidos", concluyó.