Los incrementos del dólar registrado en los últimos meses han afectado a las empresas constructoras, indicó la presidenta de Desarrollo Económico de Tijuana (Deitac), Cristina Hermosillo Ramos.
“La mayoría de nuestros movimientos son en dólares, en el tema de construcción que es el ámbito donde me desarrollo empezamos a ver fluctuaciones en los costos en materiales, y entonces es difícil de llevar un control”, explicó.
Señaló que el precio de los materiales ha tenido fluctuaciones por las variaciones de la moneda estadounidense durante los últimos meses, lo cual ha sido complicado llevar un control de costos y la negociación de los contratos.
Indicó que a otros sectores puede beneficiar en tipo de cambio, sin embargo, Tijuana ya no se considera una ciudad de mano de obra económica, sino como un destino de inversiones con mayor impacto.
“Es una obra más experimentada o un ecosistema más integrado, y no estamos buscando empresas para ahorrar dinero en sueldos, ese no es el caso”, comentó.
Anteriormente, el economista Jorge Fonseca comentó que las variaciones seguirán hasta que concluya la administración del gobierno federal, pegando a los bolsillos de los consumidores.
Indicó que el ajuste al dólar ha sido desde las elecciones pasadas del 2 de junio, después de anunciar el triunfo de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Puso de alguna manera nerviosos a los mercados y después del 2 de junio se observó presiones en el tipo de cambio, por el mismo nerviosismo que derivó algunos mercados por la incertidumbre de cuál sería la política económica del próximo gobierno”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Detalló que el principal factor que preocupa al consumidor es la tasa de inflación, ya que ha incrementado en los recientes meses, superando el tres por ciento establecido por el Banco de México en los últimos tres años
“A lo mejor no está subiendo con una velocidad que nos tenga que preocupar, pero el problema de la inflación es que tiene más de tres años fuera de la meta que es el 3% establecido por el Banco de México”, expuso.
Para finalizar, apuntó que esta aceleración en la inflación ha provocado un desgaste en el poder adquisitivo por parte de los consumidores.