Tijuana.- El alza en el precio del dólar motiva a los turistas norteamericanos a gastar más dinero de este lado de la frontera, de acuerdo con Karim Chalita Rodríguez, secretario del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).
“Tijuana es una ciudad que está dolarizada, de antemano sabemos que desde el punto de vista del americano nos conviene más que el dólar valga más, porque les alcanza más y se animan a gastar un poco más”, explicó.
Chalita Rodríguez mencionó que pese a las variaciones del tipo de cambio en los últimos días, que este miércoles 15 de marzo el precio del dólar fue de 18.97 pesos, cuando hace una semana era de 17.96 pesos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), el turismo en la región no ha reducido ni aumentado.
“Hay que tomar en cuenta que a la hora de que el peso tiene un mejor valor frente al dólar, hay una discreta diferencia en cuanto al costo para el americano, porque lógicamente le alcanza para menos. Sin embargo, el norteamericano que viene no gasta millones de dólares, generalmente es un promedio de 300 a 400 dólares, no se siente tanto”, añadió.
El secretario del Cotuco destacó que el continuo cambio en el precio del dólar afecta principalmente a los comercios locales, pero agregó que en Tijuana están acostumbrados.
“Sabemos que a través de los años de repente baja o de repente sube, tenemos tiempo que no teníamos un buen peso sólido, ojalá que mejore”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sobre la recesión económica que auguran expertos para este 2023 en Estados Unidos, Chalita Rodríguez mencionó que esta no ha afectado al número de turistas que visitan la ciudad.
“La mayor parte de nuestro turismo, cerca del 80% viene de California, quiere venir a pasar el rato, ya conoce la ciudad. La mayoría de ellos han venido tres a cuatro veces (...) Hay que tomar en cuenta que también gran parte del turismo médico sigue incrementándose”, finalizó.