Alza en salario no afecta a empresas

Con el aumento, el salario mínimo se traduce en un sueldo mensual de cinco mil 200 pesos

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · miércoles 18 de diciembre de 2019

Foto: Archivo | OEM

Tijuana.- El salario mínimo de 185.56 pesos diarios aún es asumible por las empresas de la región, consideró el presidente del Colegio de Economistas, Domingo Ramos Medina.

“Generaría presión si se pagara el mínimo, pero históricamente en la frontera se paga más que eso, en dado caso podría afectar a las empresas que son intensivas en mano de obra, pero realmente el impacto no será mayor del que ya se hizo el año pasado”, explicó.

El salario mínimo se traduce en un sueldo mensual de cinco mil 200 pesos, los cuales tendrán que ser cubiertos por las empresas, luego del incremento de 5% anunciada este lunes.

“En la frontera la dinámica económica, sobre todo en sector industrial va evolucionando en trabajos de mayor especialización”, apuntó.

Ramos Medina, descartó que vaya a haber empresas que sean incapaces de cubrir con el pago del salario mínimo, debido a la dinamismo económica que existe en la ciudad.

“Es muy difícil por la dinámica de nuestra zona y el conocimiento y oferta laboral, en Tijuana acabamos de cerrar el tercer trimestre con la tasa de desocupación del 2.4%, la segunda más baja del país”, concluyó.

En el resto del país el salario mínimo subió de 102 a 123 pesos, lo que representó un alza de 20%, es decir, tres mil 746 pesos mensuales.