Tijuana.- El ajuste en la tarifa del transporte público de Tijuana sigue latente y en próximos días se presentarán estudios que muestran el alza que se podría registrar en esta ciudad fronteriza.
Lo anterior lo anunció el secretario general en Tijuana de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Baltazar Gómez Ruiz, quien indicó que tanto el gobierno del estado, como el sector transportista, harán análisis distintos para evaluar la actualización del pago que realizan los usuarios.
“Se calmó poco porque la gobernadora a través del Instituto de Movilidad y la secretaria Mónica Vega, pidió que diera oportunidad y pasara este tiempo para poder hacer un estudio y el de los transportistas para poderlo contrastar. En eso estamos trabajando todavía pero no es que hayamos abandonado el tema”, agregó.
A pesar del impacto que representaría para el bolsillo del ciudadano, el también secretario general del Sindicato de Autotransportes “Fernando Amilpa”, afirmó que es inminente que haya una actualización, que no es autorizada desde 2017.
“Más que nunca tenemos argumentos de sobra, vamos para cinco años del último ajuste a la tarifa, los porcentajes de comparativa entre costos de combustible, refacciones, salario mínimo”, abundó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Gómez Ruiz adelantó que la administración estatal plantea un tipo de subsidio, para minimizar el alza y con ello no afectar la economía de los ciudadanos que usan el transporte público.
“Ellos verían también si con algunas medidas de parte del gobierno del estado, pudiéramos entre comillas, subsidiar el costo para que no se fuera tan arriba el aumento a la tarifa. Son algunos derechos que pagamos los transportistas, como revisiones mecánicas, canje de placas, las revalidaciones. Pudiéramos tener una disminución de esos gastos que hacemos a reserva de que pudiéramos considerar también nosotros un porcentaje en lo que pedimos”, puntualizó.
Señaló que por el momento no hay fecha estimada para, ni a cuánto podría ascender el incremento en el valor de la tarifa de transporte público.