Laura Bueno Medina
Tijuana.- La Jurisdicción de Servicios de Salud número 2, en conjunto con la Agencia de Salud de San Diego, anunció esta mañana una nueva edición de la campaña "Ama tu corazón" que se realiza a nivel binacional, por quinto año consecutivo, en las ciudades fronterizas y que tiene como objetivo realizar miles de tomas de presión arterial a la población en general para detectar a quienes pudieran tener algún padecimiento de este tipo.
El Dr. Óscar Ginera Aparicio, jefe de la jurisdicción, indicó que los problemas de presión arterial son una de las principales causas de consulta y atención médica de urgencias de las unidades hospitalarias.
Tan solo en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, se tienen detectadas a 16 mil 858 personas con hipertensión arterial, por lo cual es importante que las personas acudan a realizarse este estudio.
La hipertensión arterial, indicaron los médicos, es conocida como “el asesino silencioso” debido a que no presenta síntomas y puede ocasionar la muerte. El actual ecelerado estilo de vida, la obesidad, el sedentarismo, factores genéticos, además de la ingesta de bebidas alcohólicas y tabaco, son factores de riesgo que pueden provocar este padecimiento.
Uno de los principales factores de riesgo es el alto consumo de sal, lo cual produce un aumento del volumen intravascular e incrementa el desgaste cardíaco. Este condimento está relacionado con la hipertensión, ya que se ha observado que cuando las personas agregan a sus alimentos seis gramos diariamente, presentan hasta tres veces más riesgo de desarrollarla que quienes ingieren poca sal.
Entre las complicaciones de la hipertensión arterial, están enfermedades que pueden producir derrames cerebrales e insuficiencia renal crónica, así como pérdida de la visión, problemas digestivos y, sobre todo, infartos.
Por su parte, la directora de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de San Diego, Bárbara Jiménez, así como representantes del sector salud, invitaron a la población a cuidar su salud y adoptar un estilo saludable de vida que incluya realizar ejercicio diariamente, cuidar su alimentación; ingerir frutas, verduras y agua natural; evitar fumar, no consumir sodas o bebidas alcohólicas en exceso.
Durante la jornada realizada el año pasado, se efectuaron 36 mil 669 detecciones de las cuales 76% se realizaron en los estados fronterizos mexicanos, que participaran de nueva cuenta, así como las ventanillas de salud ubicadas en los consulados mexicanos en los cuatro estados fronterizos de la Unión Americana.