La pequeña Amal, una marioneta gigante de más de tres metros que representa a una niña refugiada siria, cuyo objetivo es dar un mensaje de empatía y solidaridad hacia las personas en contexto de movilidad, llegó a Tijuana, la primera ciudad que visitará durante su paso por México.
El lunes será bienvenida en la garita de El Chaparral por un coro de infancias migrantes, autoridades de los tres órdenes del gobierno, además de organizaciones como la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR), Unicef, la Organización Internacional para las Migraciones, entre otras.
Entre las actividades con la comunidad, Amal visitará la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana, donde habrá cuentacuentos al público infantil y visitará los altares de muertos.
A las 16:00 horas, la marioneta acudirá al muro fronterizo en Playas de Tijuana, donde convivirá con infantes migrantes, caminará a lo largo del muro, habrá un ritual kumiai y diferentes muestras artísticas.
Participarán el Fandango Fronterizo, el Programa Redes del Centro de Artes Musicales, Ensamble de Vientos de El Refugio y Lux Boreal Danza Contemporánea.
El martes 7 de noviembre, Amal acudirá al Centro Cultural Tijuana (Cecut), en donde Delfina Albañez Arballo, de la comunidad Pai Pai, le dará la bienvenida con coros del semillero de Cultura Comunitaria.
También habrá presentaciones musicales y una muestra de baile por parte del Grupo de Danza Folclórica Yoltetik, entre otros actos.
Su viaje por Tijuana finalizará en el albergue Embajadores de Jesús ubicado en el Cañón del Alacrán, en donde almorzará con familias migrantes y refugiadas.
“Es un gusto que esta marioneta represente a toda la infancia que recibimos en Baja california, que se caracteriza por recibir a más de 40 mil niños y niñas que llegan a nuestro estado de más de 40 nacionalidades”, dijo Yara Amparo López López, coordinadora estatal del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem), en rueda de prensa.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), 570 menores de edad han solicitado estatus de refugiado en Baja California en lo que va de este 2023.
Antes de llegar a Tijuana, Amal pasó por San Diego y otras 40 ciudades de Estados Unidos, además de otros 14 países.
Amal viajará a Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y finalmente la frontera de Tapachula, Chiapas, para continuar por latinoamérica.