Tijuana.-Este martes fue el último día en Tijuana de Amal, la marioneta gigante que representa a una niña refugiada. Esta fue la primera ciudad que visitó durante el recorrido de tres semanas que hará por México.
Durante el segundo día de actividades, Amal fue recibida en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), donde Delfina Albañez Arballo, integrante de la comunidad Pa ipai, le dió la bienvenida y fue invitada a una muestra de bailes mesoamericanos.
“Es muy importante que recibamos a Amal, porque es una forma de recibir a todos los migrantes que llegan a esta ciudad desde diferentes rincones del mundo y del país”, dijo Vianka Santana, directora general del Cecut durante su mensaje de bienvenida.
En el evento, al cual acudieron cientos de estudiantes de primaria y secundaria que llevaban carteles de bienvenida, personas que habitan en albergues para migrantes y tijuanenses que acudieron a conocer a Amal, se presentó el grupo de Danza Folclórica Yoltetik.
También acudieron menores de edad migrantes que estudian en Tijuana para leer unas palabras a Amal, y la banda de música de la Secundaria General número 50 de Mexicali la acompañó durante su recorrido por la explanada del Cecut.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Al finalizar, el ensamble Escénico Vocal Cenzontle, perteneciente al Sistema Nacional de Fomento Musical, junto al semillero de Cultura Comunitaria, interpretaron varias canciones en compañía de la niña siria.
Durante la tarde, Amal acudió al albergue Embajadores de Jesús, en donde convivió y almorzó con familias en contexto de movilidad.
La visita finalizó con un recorrido por la emblemática avenida Revolución, esparciendo un mensaje de empatía y solidaridad hacia las personas en contexto de movilidad y refugiados.
Amal llegó este domingo a Tijuana desde San Diego, luego de haber recorrido 40 ciudades de Estados Unidos y otros 14 países.
La marioneta recorrerá cinco mil kilómetros por México, pasando por Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y finalmente llegará a la frontera sur en Tapachula, Chiapas.