Uriel Saucedo
Tijuana.- Los taxis amarillos podrían estar volviendo a ofrecer sus servicios en la línea de San Ysidro en los próximos días, según la resolución que dictaminó el pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, la cual consiste en una apelación en contra de la negativa de la suspensión solicitada por el gremio de taxis amarillos, informó el consultor jurídico del XXII Ayuntamiento, Leonardo Martínez Delgado.
Informó que se tiene conocimiento de que la suspensión se otorgó con dos votos a favor por parte de dos magistrados, en contra de un magistrado que votó en contra, por lo que es muy probable que los taxis amarillos puedan a volver a trabajar a su sitio; sin embargo, hasta el momento solo se ha hecho la votación quedando pendiente la notificación al Ayuntamiento de Tijuana, misma que se estará recibiendo la siguiente semana; además, mencionó que, a partir de recibir dicha notificación, se podrá revisar y leer los alcances de dicha resolución.
“Los sitios son temporales y tienen la vigencia de un año, por lo que los sitios que los taxis amarillos ostentaron durante 2014, 2016 y parcialmente 2017, tales permisos ya fueron vencidos, caducados; no entendemos el motivo por el cual los magistrados les otorgaron la suspensión, cuando ya no hay materia, porque los sitios ya están vencidos”, declaró Martínez Delgado reiterando que es muy adelantado brindar una opinión, así que se mantendrán a la espera de recibir la resolución.
Detalló que, a pesar de dicha suspensión, el expediente de fondo se sigue avanzando en la segunda sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, donde la semana pasada se cerró instrucción y están a la espera de la sentencia definitiva.
Asimismo, expresó su sorpresa ante la decisión de los magistrados que votaron a favor de los taxis amarillos, puesto que los permisos del gremio ya estaban vencidos, por lo que tendrán que ver la resolución y conocer los argumentos que expusieron ante el pleno, puesto que el pleno jamás debió concederlas la suspensión porque en el presente año, ya que no contaban con el permiso.
Sobre el permiso que otorga la dirección de Vialidad y Transporte, enfatizó que es temporal dado que nadie puede hacerse dueño de la calle, por lo que el permiso que brinda el ayuntamiento no le da la facultad a los gremios de transporte público que detenten derechos sobre el espacio.
Recordó que el motivo por el cual se les retiraron los permisos, el año pasado, tuvo que ver con que se estaban presentando situaciones de inseguridad, violencia y sobresaturación de vehículos que impedían la circulación.
Por su parte, el regidor Arnulfo Guerrero lamentó que dicha resolución se haya dado a favor de los taxis amarillos y no a favor de los tijuanenses, por lo que espera que, a partir de ahora, el gremio trabaje bajo los lineamientos del reglamento y lo que la concesión determina.
Mencionó que, en el caso del servicio de taxis libres que actualmente se encuentran trabajando en el lugar, estarán operando en conjunto dándole la opción al ciudadano de que elija el servicio que mejor le convenga.