Tijuana.- La compañía estadounidense Amazon, cuya sede principal se encuentra en Seattle, Estados Unidos, llegó a Tijuana, siendo la segunda planta de distribución en el norte del país y la novena en México.
La transnacional tendrá una extensión de 32 mil metros cuadrados, por lo cual beneficiará a los clientes de la compañía, al posibilitar entregas al día en Tijuana y al día siguiente en las ciudades de Mexicali, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito.
¿CUÁNDO INICIA Y CUÁNTOS EMPLEOS GENERARÁ?
El secretario de Desarrollo Económico (Sedeti), Gabriel Camarena Salinas, acompañó a la supervisora de la obra, María Cortez, a un recorrido para constatar el avance de las instalaciones en las que se invirtieron un promedio de 21 millones de dólares.
Sin embargo, el nuevo centro ha desatado polémica debido a que está siendo construido en una comunidad marcada por la pobreza, donde contrastan las pequeñas casas construidas con desechos de materiales de construcción.
Este edificio iniciará operaciones dentro del nuevo Centro de Distribución (CEDI), instalado en el parque industrial Real Estate Management and Services Group (RMSG), a un costado de la vía rápida Alamar.
- También puedes leer: Tendrá Amazon sede en Tijuana
La nueva planta de distribución iniciará operaciones el próximo 22 de septiembre, y se espera la generación de por lo menos 250 empleos, así lo confirmó Arlene Herrera, portavoz de Amazon.
¿POR QUÉ HA CAUSADO POLÉMICA AMAZON EN TIJUANA?
El centro de distribución de Amazon está ubicado en la comunidad vulnerable de El Cañón del Padre, también conocida como colonia Nueva Esperanza, en donde viviendas construidas de cartón, madera, plástico, que además, no cuentan con pavimento ni servicio de drenaje.
El contraste es evidente entre el muro que divide la industria de la comunidad asentada en los márgenes del Arroyo Alamar.
Nos da miedo que nos quieran desechar las casas de aquí, porque algunos nos dicen que somos invasores, que solo somos una mala imagen, pero tenemos viviendo más de 25 años, yo ya pago predial, hay basura, pero esto se puede quitar poco a poco
Pedro Aranda Meza, residente de la zona desde hace 25 años
En El Cañón del Padre habitan unas mil personas en alrededor de 300 viviendas sobre terrenos federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La zona fue invadida y por eso no hay certeza en la tenencia de la tierra.
Debido a que es un asentamiento irregular, la mayoría de las viviendas se abastecen del sistema eléctrico con conexiones hechizas y el servicio de agua llega a través de tomas comunitarias, por lo que habitantes de la comunidad temen desalojo tras llegada de la empresa multinacional.
“Es una zona que ya está canalizada, ergo ya se pueden otorgar concesiones de Conagua porque el canal del agua está encauzado y no hay riesgo de que haya algún tipo de problema”, apuntó el delegado único de Programas Federales, Jesús Ruiz Uribe, dijo que el gobierno del estado solicitó la “concesión” de los predios a Conagua para poder regularizarlos.
- También puedes leer: Temen desalojo tras llegada de Amazon
Pese a que muchos de los colonos están en la incertidumbre de qué sucederá con sus patrimonios tras estar en el foco de atención por la llegada de la nueva planta a Tijuana, algunos han optado por solicitar empleo en Amazon y ya se les ve portando su chaleco de trabajo fosforescentes.
Pedro Aranda Meza, residente de la comunidad, supone que la instalación de Amazon dará trabajo a las familias de la zona y espera que mejoren las condiciones de su comunidad.
LAS FOTOGRAFÍAS Y LA POLÉMICA
Fue el fotoperiodista tijuanense, Omar Martínez, quien retrató y mostró el contraste de las imágenes que generaron la conversación en redes sociales sobre la llegada de Amazon a una comunidad vulnerable de Tijuana.
Las fotografías rápidamente se viralizaron y fueron retomadas por medios en el mundo, a tal grado, que la misma compañía respondió a través de un comunicado, publicado en Aristegui Noticias, sobre el nuevo centro de distribución.
En Amazon México estamos comprometidos con el desarrollo del país y con las comunidades en donde vivimos y operamos. Desde nuestra llegada al mercado mexicano, hemos generado más de 15 mil empleos directos e indirectos a lo largo del territorio nacional, creando oportunidades laborales con salarios competitivos en la industria y prestaciones superiores a la ley para todos nuestros empleados
Comunicado por parte de Amazon
"Con la próxima apertura de nuestro centro de envío en Tijuana, generaremos más de 250 empleos con los que esperamos contribuir al impulso del bienestar social de la gente que vive en la localidad y así continuar beneficiando a miles de familias mexicanas”, resaltó la empresa a través del comunicado.
LA POSTURA DEL GOBIERNO LOCAL
En tanto, el gobierno municipal aseguró que el arribo de Amazon a Tijuana contribuye a la recuperación económica que está activándose en los distintos sectores productivos, logrando una estabilidad en la ocupación laboral.
Además, aseveró que lo anterior da constancia del equilibrio financiero en el que se encuentra el Ayuntamiento de Tijuana y ratifica las calificaciones de mayor calidad crediticia para la inversión, establecidas por parte de las empresas HR Ratings y Fitch Ratings.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Como parte de las acciones promovidas para atraer la inversión a nuestra ciudad, el Gobierno Municipal, a través de la Sedeti, apoyó en la gestión de trámites para concretar la apertura de esta importante empresa, que contribuirá a la reactivación económica y al bienestar de las familias”, señaló la alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland.
Con información de Ana Lilia Ramírez