A pesar de existir un protocolo de playa segura, que prevé el cierre a consecuencia de diversas cuestiones como contaminantes, no es aplicado por las autoridades del Comité de Playas Limpias, así lo advirtió la activista Margarita Díaz, del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental.
“El tema súper pendiente es la validación del protocolo de aviso de apertura y cierre de las playas”, manifestó Díaz, como parte fundamental del grupo que creó este instrumento.
“Se generó, se buscó el recurso, pero falta que lo validen las autoridades, se publique y se use”, añadió.
En él se explican cuáles son los pasos a seguir en caso de un derrame de aguas residuales y otros eventos adversos que ameriten el cierre de la playa, cómo se debe manejar la contingencia y cómo concluirla.
“Pasa que hubo un evento, avisan del cierre de la playa, pasan semanas y nunca sabes cuándo se resolvió, si se resolvió, de las medidas que se tomaron”, indicó la fundadora del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental.
El protocolo se ha trabajado durante seis años por los organismos de la sociedad civil interesados en la playa limpia, en 2019 se consolidó con recurso público para entregarlo en la anterior administración municipal, “a esta administración le tocaba revisarlo y validarlo para su aplicación”, dijo, pero no se ha hecho.
Falta la revisión de las diferentes autoridades involucradas, Cofepris, Ayuntamiento de Tijuana, CESPT, CILA, Protección Civil, para las adecuaciones correspondientes y su posterior publicación.
“Cada cambio de administración esperamos que sea mejor, les presentaremos nuevamente el instrumento”, mencionó Margarita Díaz, para darle continuidad a las acciones de coordinación en el cuidado de la playa.
Por su parte Héctor Gutiérrez, de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, detalló que el trabajo en la zona de playas es constante, ya que hay un grave problema de grasas por el gran número de locales comerciales que existen en la calle principal que va a la playa.
“Es una labor de todos los días, muy ardua, nuestros colaboradores están constantemente acudiendo a revisar”, dijo durante la transmisión en vivo del gobierno estatal.
Advirtiendo que en lo que corresponde a la CESPT se seguirán realizando estas revisiones de las instalaciones hidráulicas, no obstante, la regulación de las condiciones en las que operan los locales comerciales compete a la autoridad municipal.
Las acciones de las autoridades en el más reciente evento de derrame de aguas residuales generó dos acciones individuales por parte del Ayuntamiento de Tijuana y de la CESPT, quienes informaron de manera separada sobre el cierre de la playa y posterior apertura.
El protocolo incluye medidas para siete tipos de eventos, desde derrames hasta marea picada