Tijuana.-La sociedad civil mantiene nueve procesos legales en contra del Ayuntamiento para evitar construcciones en áreas de conservación natural ubicadas en la delegación Playas de Tijuana, mencionó Carmen Romo Diego.
La ambientalista, colaboradora de la asociación Tijuana Calidad de Vida, explicó que estos amparos se están promoviendo ante el cambio de uso de suelo.
“El uso de suelo de conservación no se cambia, en todo el país eso es ley, sin embargo, en nuestra localidad han encontrado mecanismos para poder cambiarlos”, dijo.
Romo Diego indicó que algunos de los terrenos están en litigio son: Cañada Azteca, colindante con la costa; Cañada de los Sauces, que está cerca del muro fronterizo, y el desarrollo Playa Norte, en la entrada de Playas de Tijuana.
“Todas estas gasolineras están en área de conservación, es una violación persistente al mismo tema, en los juzgados estamos haciendo el señalamiento de cómo es consistente esta violación”, mencionó la ambientalista.
Las instancias municipales contra las que Tijuana Calidad de Vida está promoviendo estos recursos son el Instituto Metropolitano de Planeación (Implan), la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), entre otras.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además, al ser zonas naturales en la costa, el problema también involucra a autoridades federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por “no reconocer áreas de conservación y permisos otorgados”.
Carmen Romo añadió que los amparos también se están promoviendo por la densidad de los edificios, en especial el caso de los desarrollos habitacionales.
“Mientras no cumplamos con el mejoramiento, no veo cómo podamos cambiar a una política de crecimiento, y además los permisos están siendo otorgados violando las densidades”, afirmó Romo Diego.
La ambientalista mencionó que el último recurso de amparo fue interpuesto en el 2021, y de “ahí para atrás, ya tenemos bastantes años, casi una década”.
Añadió que el Implan está realizando la consulta pública para el Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2023-2040, pero denunció que las autoridades no lo están promoviendo entre la población.
“Sí necesitamos actualizar y modernizar nuestro programa de desarrollo urbano, sin embargo, está siendo un trampolín que están utilizando los desarrolladores para hacer cambio de uso de suelo y modificaciones a las alturas, lo que son las densidades”, señaló.