Tijuana.- Ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil han intentado sin éxito declarar zona natural protegida lo que aún queda de área verde en el Arroyo Alamar, mientras que el gobierno estatal planea ya varios proyectos de infraestructura vial a su alrededor.
La primera propuesta para proteger el área fue en 1998 y se realizó a través del Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (Implan).
En ese entonces fue elaborado un proyecto de encauzamiento ecohidrológico para el Arroyo Alamar que proponía preservar las características del medio natural, conservar la flora y fauna, así como las funciones ambientales y ecológicas del arroyo.
A 24 años de esa primera batalla, el Colectivo Salud y Justicia Ambiental está solicitando nuevamente la conservación del Alamar.
María Magdalena Cerda Báez, directora general de la asociación, indicó que el último intento por declarar zona protegida fue presentado ante el Ayuntamiento de Tijuana en mayo de este año, pero no han tenido respuesta.
También han buscado una reunión con la presidenta municipal, Montserrat Caballero Ramírez, pero sus solicitudes e invitaciones no han sido atendidas por la primera edil.
“Nosotros no tenemos la autoridad para declararlo como zona natural y eso es lo que puede hacer la presidenta municipal, ella puede coadyuvar en eso, al final la decisión es del Cabildo y de ella”, comentó.
Pese a no haber logrado la declaratoria, en los últimos años y con el crecimiento de la mancha urbana, la comunidad logró que tanto el gobierno estatal y federal pactaran no dañar el área boscosa del Arroyo.
Actualmente buscan preservar una extensión de aproximadamente tres kilómetros de largo que es hogar de diferentes animales, incluyendo dos especies endémicas de la región, la Camea (Chamea fasciata) y el Rascador Californiano (Pipilo crissalis).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Es una zona que sobrevive a pesar de nosotros (...) No tienen que inventar otros parques para darle a Tijuana, ya tienen una zona natural rica, que tiene agua todo el año, que sobrevive por sí misma y nosotros lo que queremos, es que al declararlo zona a natural ya nadie pueda desviar el destino de ese lugar”, dijo Cerda Báez.
Resaltó que Tijuana solo tiene dos áreas naturales protegidas: el Cerro Colorado y la Cañada de los Sauces en la delegación Playas de Tijuana, por lo que el Arroyo Alamar, debe ser protegido.
Dentro del Plan Estatal de Desarrollo de la actual administración estatal, una de las propuestas en materia de ordenamiento territorial es la “declaración del Arroyo Alamar como zona natural protegida”.
Pero en el mismo documento se anuncia el Programa Respira, cuyo objetivo es “transformar la movilidad”, según información oficial del gobierno estatal.
El programa contempla acciones de “movilidad, inversión en parques y áreas verdes, tecnología y reordenamiento del transporte público”.
El problema es que mientras no haya declaratoria, aunque las autoridades pactaron no interferir con el arroyo, aún puede ser destruido o reducido por no contar con la protección necesaria.
LAS OBRAS QUE VIENEN
El programa estatal “Respira” contempla dos obras en los alrededores del área que activistas buscan proteger.
Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) en el estado, mencionó que ninguna dañará el Arroyo Alamar.
Sobre una posible continuación de la Vía Rápida Alamar, que termina justo donde comienza la zona natural al este del municipio, Espinoza Jaramillo comentó que buscarían trabajar sobre el lado sur de la canalización.
“Dejando toda el área que está más boscosa y sin desarrollos, sería pegado a lo que es el (bulevar) Limón Padilla”, dijo.
Añadió que están iniciando los trámites del proyecto y que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ya lo presentó al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), porque la canalización está a cargo de la dependencia federal.
“Ahorita lo que estamos terminando es la parte última del Alamar, recibiendo el polígono que se ganó, todavía está ese proceso sin terminar, ya lo retomó la gobernadora y nosotros vamos dando seguimiento. Esperamos que este año ya queden algunas definiciones formales para pasarlo a recibir y de ahí nos vamos a pasar al otro tramo”, concluyó.
Referente a la obras que conectarán el Alamar con la garita de Otay, informó que seguían ajustando detalles de la licitación para construir un nodo entre la Vía Rápida Alamar y el bulevar Héctor Terán Terán.