Ambulantes están en crisis

Autoridades municipales informaron que mientras el semáforo del Covid-19 se encuentre en rojo, permanecerán restringidas las playas

Ana Goryoka | El Sol de Tijuana

  · lunes 13 de julio de 2020

Foto: Ana Goryoka | El Sol de Tijuana

Más de 200 familias en Playas de Rosarito, cuyos ingresos provienen de la venta ambulante de artesanías en las playas, son los más afectados en sus ingresos y es que se cumplen cuatro meses del cierre de las playas, dicen que ya se gastaron lo poco que tenían y no tienen ingresos económicos.

Roberto es un vendedor ambulante desde hace cinco años, dice que vive de prestado y no ha podido pagar la renta de mil pesos mensuales desde hace tres meses, dice que desde que inició la pandemia del coronavirus solo ajusta para los gastos de comida y pago de servicios.

El siguiente domingo se prevé otra protesta. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Ya vamos para cuatro meses con ese mes y pos está bien jodido, casi no hay negocio y vamos sacando para el gasto, no sabemos cuándo van a abrir y no nos avisan, nos dejaron sin trabajo en la playa y no nos ayudan, de perdida mil pesos mensuales pa’ la renta”.

Roberto dice que el apoyo que recibió por la pandemia y la crisis económica del gobierno fueron despensas, dice que los alimentos no son de buena calidad y a pesar de tener una precaria situación económica, son los alimentos que no consumen por la baja calidad de los productos.

“Nomas nos estuvieron dando las despensas, pero no sirven para nada porque nomás les sacamos el arroz, los frijoles y el aceite, lo demás son cochinero que no sirven para nada, somos pobres, pero es comida que nosotros no utilizamos”.

Roberto es un hombre de avanzada edad, dice que tiene miedo de enfermar de coronavirus, pero no puede quedarse en su casa y sale a trabajar utilizando cubrebocas, dice que en esa misma situación viven más de 200 ambulantes que tienen permisos para vender en la playa.

Con el anuncio de la reapertura de las playas, esperaba que sus ventas aumentaran, pero este fin de semana se llevó la sorpresa que las playas continuarán cerradas y solo es una reapertura para uso deportivo. Roberto, al igual que otras 200 familias que viven de la venta en las playas, tendrán que esperar otro mes hasta que reabran las playas a las actividades recreativas y que les permitan regresar a vender y no sabe si tendrá para pagar la renta o lo desalojarán del cuartito que renta en la colonia Constitución en Rosarito.

La reapertura de las playas en Rosarito es únicamente para actividades deportivas, de lunes a viernes y solo por las mañanas, en un estricto horario de cuatro horas, de 6:00 a 10:00 horas, el resto del día permanecerán cerradas.

El ingreso a la playa está restringido a personas que quieren realizar actividades deportivas y ejercicio, por lo que no pueden permanecer las personas en un solo lugar, tienen que estar en movimiento, guardar la distancia entre ellas y no se permite la colocación de carpas, sombrillas, hieleras, entre otros artefactos de recreación y que se desvíe el objetivo del uso deportivo de las playas.

Autoridades municipales informaron que mientras el semáforo del Covid-19 se encuentre en rojo, permanecerán restringidas y la reapertura se realiza en coordinación con el sector Salud estatal.

Las cuatro horas que fueron reabiertas este fin de semana, tuvo gran afluencia de personas que llegaban a hacer ejercicio y surfistas que ingresaban al mar a retomar este deporte y sin incidentes mayores, salvo personas que llegaban a la playa en estado de ebriedad.